lunes, 26 de junio de 2017

Resumen de Diferenciación y posicionamiento

Hay que tener muy en cuenta los segmentos del mercado que una empresa tiene, además tener muy claro las posiciones que se va a tener de acuerdo a los segmentos de cada meta. Se conoce que son los consumidores quienes posicionan un producto, ellos se graban la marca de cada producto hecho por las fábricas; por ejemplo saben que si se menciona Toyota, viene a su mente un modelo de carro, pero si decimos Mercedes no solo pensaran en un modelo de carro, sino que también pensaran en un carro lujoso. Entonces nos queda claro que los consumidores convierten sus mentes en unos archivos; es decir que tienen todas las marcas en su inventario mental, pero a la hora de seleccionar algún producto ellos organizan de acuerdo al producto que necesitan, la empresa que lo fabrica, etc. Este posicionamiento los consumidores lo realizan con o sin ayuda de los mercadologos, pero estos saben que su trabajo es colocar a los productos de su empresa en buen posicionamiento, es decir que deben tener una gran ventaja sobre los demás competidores.

Mapas de posicionamiento

Los mercadologos tienen el trabajo de realizar la diferenciación y posicionamiento de su producto, en base a los consumidores y a la competencia de sus productos.  Por ejemplo, sabemos que los clientes tienen al Cadillac como un vehículo de un tamaño grande y con un precio medio lujoso. Al contrario de las camionetas Range Rover y Land Cruiser que son lujosas y juegan un papel importante en los caminos más difíciles, por ello son todo terreno.

Selección de una estrategia de diferenciación y posicionamiento


Existen ciertas empresas que no les cuesta mucho utilizar esta estrategia; ya que por sus antecedentes, es decir por la calidad que han demostrado tener, los clientes los buscaran o apoyaran a este nuevo segmento. Pero las empresas deben tener muy claro que los productos buscan atender las diversas necesidades de los consumidores, sobre todo basándose en sus preferencias; un ejemplo muy claro es Dunkin’ Donuts. Existen tres pasos para realizar la diferenciación y posicionamiento; identificar las posibles ventajas competitivas, segundo elegir correctamente estas ventajas competitivas y por último seleccionar una estrategia general de posicionamiento. Ya hecho esto la empresa deberá comunicar y entregar al mercado la posición que haya elegido.

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