1. Ley de liderazgo. (Es mejor ser el primero que ser el mejor)
En esta primera ley nos comenta que
es mejor es ser el primero a ser el mejor. Muchas veces pensamos que al tener
una excelente calidad de un producto y/o servicio nos garantiza que los
consumidores nos van a elegir.
Es mejor ser el primero y
posicionarnos en la mente de los consumidores que demostrar que nuestro
producto sea mejor que aquel que ya llego primero y está posicionado.
Muchas de las marcas líderes son casi las primeras marcas que han llegado
al mercado, y muchas de las veces es muy difícil que los consumidores cambien
de opinión y acepte nuestra marca.
2. Ley de la categoría.
Si no podemos llegar a ser líder o el
primero en aparecer en el mercado, una de las alternativas o sugerencias es
crear una nueva categoría y de esa forma llegar a ser el primero en la mente de
los consumidores.
Por ejemplo, Amelia Earhart, fue la
tercer piloto en cruzar el atlántico, pero sin embargo fue la primer mujer, es
decir creo una nueva categoría y ser líder en ella.
3. Ley de la mente.
La ley de la mente va de la mano con
la ley de liderazgo, es decir, es necesario ser el primero en la mente de los
consumidores, pero los consumidores al momento de tener al frente varias
ofertas realizaran una investigación rápida de los productos, al estar presente
en la mente de los consumidores como el número uno va a ser una ventaja, pero
no por eso vamos a dejar de ofrecer un producto de mejor calidad posible y que
nuestra publicidad llame la atención de los consumidores.
4. Ley de la percepción.
Se dice que día a día estamos
rodeados de múltiples percepciones, el mercadologo tiene el duro trabajo de que
estas percepciones sean llegadas a los consumidores de una manera positiva,
tiene la capacidad de modificar las opiniones negativas hacia un productos, sin
embargo es difícil cambiar esa opinión, es por ello importante adueñarse de
alguna manera de una percepción en la mente de los consumidores.
5. Ley de la concentración.
Los consumidores con el tiempo llegan a asociar una palabra,
color o imagen con una marca, producto y/o servicio, si se llega a conseguir a
ese nivel va a tener éxito asegurado. El consumidor en todo momento debe de
tenernos en la mente, en ese caso no debemos ser líderes pero si estar
presentes y bien posicionados. La concentración de los consumidores deben ser
dirigidos hacia nosotros aunque estén presenten los productos sustitutos o características
y valor añadido mejor.
6. Ley de la exclusividad.
Se dice que dos empresas no puede estar posicionada con la
misma palabra, es decir cada marca, producto y/o servicio tiene que tener una
palabra por la cual se va a posicionar en la mente de los consumidores, esta no
puede ser copiada por los competidores. Se debe esforzar al máximo para tener
en exclusiva un concepto para nuestra oferta, de esa forma nos aseguraremos de
ser únicos e insustituibles.
7. Ley de la escalera.
Los productos no son creados de
manera igual; pero existe una jerarquía para poder tomar la mejor decisión, es
decir se crea una estrategia. Siempre en nuestra menta va a existir una escala
por cada marca, ya que esta es muy selectiva. Por ello las empresas siempre
deben idear algo, para que sus productos no se encuentren en un segundo lugar. No
se debe pensar ser el primero cuando no es así, ya que caería en un fracaso.
8. Ley de la dualidad
El mercado se ha convertido en una
carrera de marcas, que por lo regular siempre serán dos y un tercer lugar será siempre
difícil. El primer lugar tendrá 50% de posicionamiento en el mercado, el
segundo lugar puede estar con un 30% y el tercero con un 10% o menos; todos
deben tener claro como crece de rápido el mercado.
9. Ley de lo opuesto.
Si se está en un segundo lugar,
siempre habrá la posibilidad de llegar a ser el número uno. Para llegar a ser
el primero en el mercado se debe tener presente ciertos puntos, como observar
que fortalezas posee el que este arriba y sus debilidades. Se debe tener
presente que no hay que ser mejor que otro, sino diferente, pues es lo que buscan
los clientes.
10. Ley de la división.
Al pasar el tiempo, siempre una categoría
se llegara a dividir, es decir que habrá dos o más categorías. Como por ejemplo
las computadoras, que hay macro computadoras y microcomputadoras, y estas además
se han llegado a subdividir, actualmente tenemos las tabletas. Es decir que las
empresas pueden desarrollar nuevas marcas y a partir de eso crear algunas subcategorías
que llegarían a ser exitosas algunas y otras no.
11. Ley de la perspectiva.
Existen diferentes efectos de
marketing, unos pueden ser a corto plazo y otros a largo plazo. Un ejemplo
claro son las rebajas del producto, esto nos ayuda a aumentar las ventas en
corto plazo; pero a largo plazo disminuye, ya que los clientes se mal acostumbran
a comprar los productos a bajo precio. Es decir que va a ver ganancias, pero
grandes pérdidas.
12. Ley de la extensión de línea.
Es la ley más violada, ya que algunas
marcas llegan a comercializar nuevos y muchos productos, que los hacen perder
con frecuencia. Es mejor ser en algo fuerte que llegar a ser débil en todo. Es decir
que la extensión de línea no siempre funciona, sin embargo es una de de las
estrategias más frecuentes
13. Ley del sacrificio.
Siempre habrá que renunciar a ciertas
cosas para de esta manera lograr otras. Es una ley opuesta a la extensión de línea.
Hay que sacrificar 3 cosas: línea de productos, mercado meta y cambio
constante: porque si se quiere tener éxito, se tendrá que reducir en la gama de
productos. El mercado meta nos dice que no se puede atraer a todo el mundo, por
ello hay que tener una concentración en algo, ejemplo la Pepsi va dirigido
hacia un público joven. Por último el cambio constante, no se deberá modificar
todos lo años solo por seguir los cambios del mercado.
14. Ley de los atributos.
Cada atributo tiene otro contrario
igual de efectivo. Las empresas no deben creerse líderes, sino que se debería buscar
otro atributo y lo mejor sería tener un atributo opuesto. Por ejemplo Coca-Cola
se centró en el público adulto, en cambio Pepsi en la juventud.
15. Ley de la sinceridad.
Se dice que uno va contra la
naturaleza al asumir algo negativo, sin imaginarnos que es lo más positivo que
se puede hacer. Hay que colocar en primer plano lo negativo y volverlo positivo, de esta manera llegamos
de una forma positiva a las mentes de las personas. Si se llega a realizar esto
las personas lo tomaran como sincero, confiable, pero al hacerlo de forma
contraria se dudara de ello. Esta ley se desempeñará con mucha cautela y grana habilidad por parte de
las empresas.
16. Ley de la singularidad.
No basta solo esforzarse, ese no es
el secreto del éxito; más bien habrá que dar un gran golpe, el mismo que será audaz
y único. Será una situación determinada y habrá una opción que dará unos
resultados sustanciales.
17. Ley de lo impredecible.
Como sabemos no se puede predecir el
futuro, y los planes en el campo del marketing que estén basados en un futuro
siempre fracasaran. Hay que saber aprovechar las tendencias y sobre todo tener
la idea muy clara en no predecir el futuro, sino más bien en apostar por el
futuro de nuestro producto.
18. Ley del éxito.
Cuando se llega a tener éxito, hay
que mantenerse siendo objetivos y no llegar a ser arrogantes, pues eso nos llevaría
a un fracaso. El Gerente General de cada empresa de be manejar la información objetivamente,
si es posible conseguirla personalmente, como cliente incognito, es decir ver
la realidad de las cosas; no es muy conveniente delegar decisiones importantes
en marketing.
19. Ley del fracaso.
Fracaso es una palabra que es parte
de nuestra visa, hay que saber afrontarlo, es decir reconocer y aceptarlo; de
esta manera se podrá tomar las mejores decisiones para reducir las pérdidas.
Recordar siempre que al admitir nuestros errores se podrá corregir y
levantarse.
20. Ley de la nota sensacionalista.
En muchas ocasiones no se dice la
verdad, es decir que muchas empresas se apoyan en la publicidad pagada cuando
no van bien. Al contrario de una empresa que va muy bien no necesita caer en
esto. Actualmente hay mucho amarillismo publicitario, ojo no toda información es
falsa, pero si se llega a hacer.
21. Ley de la aceleración.
Las marcas que llegan a triunfar se
dan sobre las tendencias, que no es más que una ola pasajera en las personas
que debe ser determinante en la toma de decisiones en marketing. Se deberá pensar
en fijar las tendencias, ciertas compañías se dejan llevar por caprichos y
terminan perdiendo mucho, llegando a afectar en la parte financiera.
22. Ley de los recursos.
Todas las ideas necesitan de
recursos; para que una idea salga a flote necesita de fondos. Es muy claro se
necesita dinero para poder llegar a las mentes de las personas, la mejor forma
de hacerlo es por medio de la publicidad que obviamente tendrá un costo. Una buena
idea sin dinero no sirve.
No hay comentarios:
Publicar un comentario